La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Irma Palencia, llamó a los actores políticos y sociales del país a respetar los resultados de las elecciones del próximo domingo, en medio de los resquemores que han quedado latentes después del intervencionismo judicial tras la primera vuelta en junio.
Palencia pidió “ética y madurez” como parte del proceso democrático que vive el país y en el que los ciudadanos deciden con sus votos el futuro político del país.
“Esperamos que haya madurez para aceptar los resultados”, dijo la presidenta del TSE en una entrevista con el diario guatemalteco Prensa Libre.
En cuanto a la intervención del Ministerio Público (MP) después de las elecciones generales del 25 de junio, Palencia dijo que “se puso a la democracia en una posición delicada”.
📑 Resumen de actividades.
🗓️ Conoce el trabajo realizado del 6 al 12 de agosto, 2023.
¡Elecciones confiables y transparentes! 🇬🇹#EleccionesGT2023 🗳️ pic.twitter.com/mXK6Om9vj2
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) August 14, 2023
Tras conocerse el sorpresivo resultado del Movimiento Semilla que con su candidato Bernardo Arévalo quedaron en segundo lugar y pasaron al balotaje, el MP, por medio de un juez penal, ordenó la cancelación del partido, alegando falsificaciones en miles de inscripciones.
Esto desató una tormenta política en la que intervino la Corte de Constitucionalidad y decenas de organizaciones y países amigos dijeron que se trató de un atentado al debido proceso y al estado de derecho.
Las elecciones presidenciales en su segunda vuelta, el 20 de agosto, decidirán quién gobernará Guatemala de 2024 a 2028.
Los aspirantes son Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla. Ella se ha movido ligeramente al centro en sus planteamientos (desde la izquierda), mientras él navega con bandera “socialdemócrata”, en una sociedad muy conservadora.