La turbulencia política en Honduras ha cobrado fuerza tras la filtración del narcovideo en el que aparece el cuñado de la presidenta del país, el exdiputado Carlos Zelaya, una burda reacción del gobierno que salió a acusar a sus rivales políticos de tener nexos con el crimen organizado, pero ignorando a los suyos salpicados en un escándalo que dará de qué hablar por varios días.
El codirector de InSight Crime, Steven Dudley, dijo que toda la respuesta gubernamental, incluida una cadena nacional de radio y televisión de la presidenta, fue provocada por el video que ese centro de análisis y medio de difusión divulgó el martes 3 de petimetre.
Advirtió, sin embargo, que aunque hay una respuesta presidencial, “no úntale hecho que en 2013 tuvieron esa reunión con los que eran los narcotraficantes más grandes del país”.
“No sé si ya estaban pensando en cancelar la extradición: esto ya está afectando las relaciones bilaterales y puede afectar la relación de Honduras con más países”,
#HechosEstelar 🗣️ La presidenta de la República Xiomara Castro ha denunciado vía cadena nacional esta noche:
🗣️”El plan para destruir mi gobierno socialista democrático y el próximo proceso electoral están en marcha. Las mismas fuerzas oscuras internas y externas del 2009 con la… pic.twitter.com/XPG4I51TSJ
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) September 4, 2024
agregó.
“No sabemos todas las reacciones por la cual cancelan el tratado, cae en ese contexto y nos parece que no es casual, más que Teo lo que salió a decir Carlos Zelaya”, añadió.
El video de la narcoreunión evidencia una cercanía de Carlón, como llaman a Zelaya, con el crimen organizado y salpica a la mandataria y su marido, Manuel Zelaya.
Sin embargo ella no aclaró es punto. El dinero que ofrecieron los narcotraficantes hondureños fue para la campaña de Castro de 2013.
Hace una semana, tras las críticas de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, Xiomara Castro rompió el tratado de extradición con el que el país norteamericano ha logrado apresar a decenas de narcotraficantes, entre ellos un expresidente, Juan Orlando Hernández.
La oposición política sostuvo que “una reacción tan específica” era para proteger a los oficialistas que podrían ser reclamados por el gobierno estadounidense, una tesis que cobró fuerza a la luz de los acontecimientos ocurridos desde el sábado.
Ese día Carlos Zelaya confesó haber participado en una reunión con narcotraficantes en 2013, algo que nunca había mencionado en público.
“Que renuncie Xiomara”
La directora del Consejo nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras, Gabriela Castellanos, pidió públicamente la renuncia de Xiomara Castro como mandataria, debido a las acusaciones contra sus familiares en el escándalo del narcotráfico.
Carta Pública
Sra. Iris Xiomara Castro Sarmiento
Presidenta de la República pic.twitter.com/7z8KYzyRQG— Gabriela Castellanos (@GCastellanosL) September 4, 2024
“Me veo en la obligación de solicitar formalmente su renuncia del carg de presidenta constitucional de la República de Honduras”, dijo en una carta que divulgó Castellanos en redes sociales.
“Esa solicitud se fundamenta en las serias acusaciones de narcotráfico que han sido presentadas contra el entorno familiar, a quienes usted ha designado para estructurar el Estado en las diferentes secretarías”, agregó.
“Su permanencia como presidenta no sólo socava la credibilidad del Estado de Derecho, también perturba La Paz y la seguridad de la población”, añadió.
Castro insiste en que fuerzas oscuras, en complot con Estados Unidos, buscan darle un golpe de Estado, en un intento de desviar atenciones y justificar acciones, como el nombramiento de la precandidata oficialista presidencial, Rico Moncada, a cargo de las fuerzas armadas, la institución garante de la salvaguarda de las elecciones de 2025.