El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la madrugada de este 11 de mayo que durante su gestión el país cumplió 365 días sin homicidios, en unas estadísticas en que muchas veces no son tomadas en cuenta las muertes de pandilleros que se enfrentan con policías o militares.
Estos días no son consecutivos, sino que sumados desde el 1 de junio de 2019, cuando Bukele asumió el poder.
“Cerramos el 10 de mayo de 2023 con 0 homicidios a nivel nacional. Con este son 365 días sin homicidios, todo un año”, publicó el gobernante en su cuenta personal en Twitter, después de la medianoche del miércoles.
Su tuit lo acompañó con un video muy bien producido en el que se hace un recuento de los homicidios en los gobiernos previos.
El Salvador fue considerado uno de los 3 países más violentos del mundo y hubo años, por ejemplo el 2015, en el que la cifra de asesinatos sobrepasaba los 6,000.
Este país mantiene desde finales de marzo del año pasado un régimen de excepción que le ha permitido al gobierno encarcelar a casi 70,000 pandilleros y reducir considerablemente los índices de violencia.
Sin embargo, este es criticado por la oposición política y organismos locales e internacionales defensores de derechos humanos, porque consideran que permite arrestos arbitrarios y ha llevado a la muerte a “más de un inocente” en las prisiones.