El presidente salvadoreño Nayib Bukele llamó a los ciudadanos a votar, cuando aún quedaba más de una hora para que los más de 1,500 centros de votación en el país cerraran.
“Se gana con votos, no con encuestas ni intenciones”, dijo el mandatario quien busca su reelección.
En una inusual intervención en el día de las votaciones, el mandatario más popular del continente insistió en la necesidad de que su partido, Nuevas Ideas, tenga la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa para continuar impulsando su guerra antipandillas.
El Presidente @nayibbukele hace el llamado a la población para que vaya a votar. Aún queda una hora para poder ejercer el sufragio. #5Más #Operación2024 pic.twitter.com/fESo2bzy65
— Nuevas Ideas (@nuevasideas) February 4, 2024
“Lo hemos logrado (la disminución de los homicidios) con el régimen de excepción y para aprobarlo necesitamos la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa”, dijo.
“Si se pierde un solo voto, no podemos aprobar el régimen de excepción”, agregó.
Incluso dijo que la elección legislativa podría ser más importante que la presidencial.
Actualmente, el oficialismo y sus aliados tienen la mayoría legislativa y una Corte Suprema de Justicia afín, lo que le ha permitido desarrollar los planes de seguridad que aunque exitosos, son criticados por sus opositores por considerar que violentan las garantías ciudadanas.
En cuando a las detenciones de inocentes, dijo que el sistema judicial se encarga de liberar.