Presidente colombiano sobre disputa con Nicaragua: “Una nación defiende sus mares, cielo y tierra”

Este jueves se conoce el fallo de la Corte Interamericana de Justicia sobre un litigio territorial entre Colombia y Nicaragua. El mandatario sudamericano insiste en que se debe defender el país.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibirá la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua, rodeado de la cúpula militar y en la isla San Andrés.

Petro se refirió a la sentencia que emitirá este 13 de julio la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desde La Haya, Países Bajos, sobre la delimitación de la plataforma continental entre Colombia y Nicaragua.

El presidente se pronunció frente a este histórico litigio, que definirá si Colombia pierde soberanía territorial en el mar Caribe ante Nicaragua, dando declaraciones que fueron entendidas como una suerte de advertencia.

“Mañana vamos a estar en San Andrés. El objetivo allí, junto a toda la cúpula militar, es esperar las decisiones de una instancia militar que fue convocada hace décadas por un Gobierno Colombiano y que ha venido fallando en contra del concepto territorial del país”, indicó el mandatario en un discurso durante la Feria Internacional Aeronáutica en Rionegro.

En ese sentido, aseguró que una vez se conozca la decisión de la Corte, el Gobierno responderá a la sentencia de este litigio, que inició en 2001 y del que aseguró fue “equivocada”.

“De allí surge entonces que una nación defiende sus mares, sus cielos y sus tierras, dependiendo incluso de su capacidad política y militar”, señaló Petro.

“La capacidad militar de una nación, pues depende de sus Fuerzas Militares, de sus instrumentos, de su capacitación, mañana estará a prueba y ya mañana hablaremos de este tema, pero lo que deja como lección para este evento es que hay que tener capacidad aérea”, dijo Petro.

Exit mobile version