Presidente costarricense denuncia a Huawei por “uno de los escándalos de corrupción más descarados” de la historia

El presidente de Costa Rica señaló que es “uno de los escándalos de corrupción más descarados y grandes que hemos visto en esta patria”.  

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles que su gobierno presentó una denuncia penal contra Huawei y exfuncionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por delitos contra la hacienda pública.

La petición de investigación fue presentada ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) a petición del ICE, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y los diputados oficialistas.

Según el gobierno, los denunciados cometieron delitos de estafa, cohecho propio, tráfico de influencias e influencia contra la hacienda pública.

La denuncia también incluye a Yang Peng, apoderado de Huawei Technologies Costa Rica, así como Ana Sofia Machuca Flores, auditora interna de ICE.  Asimismo, se menciona a Douglas Eduardo Quesada Zúñiga, jefe de la División Desarrollo y Construcción de la Red y apoderado legal sin límite de suma del ICE; Carlos Mecutchen Aguilar, gerente de Telecomunicaciones entre 2013 y 2014; Jaime Palermo, quien asumió el cargo de 2014 y 2019; y Luis Diego Abarca Hernández, que cubrió de 2022 a 2024.

Chaves indicó que el caso no tiene “precedente”.

“Esto es posiblemente uno de los escándalos de corrupción más descarados y grandes que hemos visto en esta patria y este gobierno no deja pasar estas cosas. Me duele muchísimo; esto tiene implicaciones más allá de nuestras fronteras, pero nosotros no nos acobardamos ante situaciones de esta naturaleza”, sostuvo el presidente Chaves en conferencia.

Según el escrito presentado, las personas denunciadas están involucradas en contratos que firmaron en los últimos 10 años en favor del gigante chino de telecomunicaciones, quien tiene la mayor operación de las redes 3G y 5G de la institución.

 

“Esta ha sido una decisión difícil pero acertada”, añadió Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE, quien acompañó al presidente Chaves en la conferencia.

Una investigación de Central Noticias reveló que Huawei logró una hegemonía sobre las redes de telecomunicaciones y televisión digital a través de millonarios contratos con ICE. Según el medio, hubo constantes prórrogas de los presupuestos hasta 600 veces mayor que el monto original.

Central Noticias encontró que 17 diputados han viajado a China de los cuales cuatro mantienen reuniones constantes con representantes de Huawei en Costa Rica. Incluso, añadió el medio, uno de los legisladores participó en una fiesta privada con consumo de alcohol.

El gobierno de Chaves entró en pugna con Huawei por las diferencias en la operación de la red 5G después de que el Ejecutivo publicara un reglamento de ciberseguridad bajo el Convenio de Budapest, del cual China no es parte y es promovido por Estados Unidos. 

En un intento por frenar la entrada en vigencia, Huawei presentó un recurso ante la Sala de lo Constitucional y el Tribunal Contencioso Administrativo.

Exit mobile version