El presidente de Chile, Gabriel Boric, se unió a las voces internacionales que se solidarizan con los perseguidos por la dictadura de Nicaragua, en particular con los presos políticos recién liberados y desterrados y con otros 94 ciudadanos a los que el régimen Ortega-Murillo les retiró su nacionalidad como castigo por ser opositores.
“Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense. No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto”, escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter, en respuesta a un tuit de Gioconda Belli, la respetada poetisa que fue blanco de las sanciones del dictador Daniel Ortega.
Boric en su mensaje se refiere al laureado escritor Sergio Ramírez, la escritora Sofía Montenegro y al periodista Carlos Fernando Chamorro.
“(De mi poema Nicaragua) Arranco de tu pelo a los que te venden te roban y te abusan,
te cuento cuentos en la esquina de mi almohada, te arropo y te tapo los ojos
para que no veas los verdugos que llegan a cortarte la cabeza”, publicó Belli en Twitter el 16 de febrero de este año y fue precisamente ese el mensaje que retomó Boric para externar este sábado su solidaridad.
A mediados de semana, la canciller chilena Antonia Urrejola calificó de “dictadura totalitaria” al régimen de Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, y pidió a la comunidad internacional estar a la altura para condenar los múltiples abusos a los que ambos someten a cientos de ciudadanos nicaragüense que únicamente han externado opiniones de oposición.
El pasado 9 de febrero, el régimen liberó a 222 presos políticos y los desterró; estos fueron acogidos en Estados Unidos con parole humanitario y varios aceptaron el ofrecimiento de nacionalización que les hizo el gobierno de España.
Esta semana a 94 opositores, entre ellos los principales autores literarios de los últimos años y el arzobispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, Ortega ordenó retirarles su nacionalidad.