Presidente de Costa Rica insulta a rectores y minimiza denuncia de exfuncionaria

Rodrigo Chaves, presidente tico, llegó sin freno y arremetió contra rectores universitarios, una exfuncionaria de su gobierno y contra los expresidentes de Costa Rica que le cuestionaron por su áspera relación con la prensa.

Apenas un día después de que expresidentes de Costa Rica y América Latina criticaran los ataques contra los periodistas del actual mandatario Rodrigo Chaves, este abrió dos nuevos frentes de hostilidad en San José.

Ante una protesta universitaria, Chaves calificó de “esbirros” a los rectores de universidades públicas que demandan la transferencia de presupuesto estatal para cinco casas de estudios nacionales.

El exabrupto de Chaves ocurrió luego que estudiantes universitarios efectuaron una manifestación durante la conmemoración de la anexión del Partido de Nicoya, este 25 de julio, en Nicoya.

“Esbirros” llama a rectores

Las consignas y reclamos de los universitarios son por la negativa del gobierno a transferir un presupuesto pendiente a las casas de estudios, en el marco de la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2024.

“Me dicen mentiroso quienes le creen a los rectores que, sin el 1%, se cae la universidad y la educación pública, yo creo que hay una palabra…, bueno, me voy a callar, vaya conéctese”, dijo primero el presidente.

El gobierno mantiene su negativa de reconocer este año a las universidades públicas el 1% por la inflación que quedó pendiente en 2022, lo cual equivale a 5,640 millones de colones ($10.53 millones).

El Ejecutivo ofrece incrementar el FEES del 2024 en un 1% con respecto a este año, lo que resultaría en un presupuesto total de 570,000 millones de colones ($1,064 millones).

Más tarde en su discurso, Chaves explotó: “No voy a aflojar, por más que los esbirros de los rectores griten, no voy a aflojar”.

Dardos contra Gloriana

Ante las acusaciones de la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia, Gloriana López Fuscaldo, que señala a Chaves de ejercer presión y chantaje para sacarla del cargo público, el mandatario se mofó de la exfuncionaria.

“A veces las mentiras, los engaños, los insultos, las acusaciones falsas, nos hacen sentir solos, pero ¿saben qué? vengo a Guanacaste y me recargo de valor, de voluntad, de valentía para echar pa’ lante (…) Lo que dice esa señora son fantasías”, dijo Chaves.

López Fuscaldo denunció haber recibido amenazas telefónicas de Casa Presidencial y anunció una petición de protección a Panamá, por tener también esa nacionalidad.

Chaves reiteró que las denuncias son “fantasiosas” y amenazó con filtrar “audios” que supuestamente la comprometen a ella en una especie de conspiración con las universidades públicas.

“Conspiración” y bajeza contra exfuncionaria

“Ella no andaba buscando refugio, el audio es clarísimo, ella dijo si me dan un brete en la Universidad de Costa Rica tiempo completo, aunque sea en Humanidades, aunque sea en Filosofía, yo me le voy encima al presidente y a la vicepresidenta, díganle al rector que aquí estoy. Eso no es buscar refugio, buscar refugio es alguien que tiene una amenaza”, acusó Chaves.

Gloriana López Fuscaldo, quien denunció haber recibido presiones para renunciar de su cargo de gobierno, fue atacada por el presidente Rodrigo Chaves.

Fue más allá. Insinuó develar aspectos íntimos de la exfuncionaria y negó que López Fuscaldo haya pedido protección a Panamá.

“Solo decirle a doña Gloriana que ella puede tener la seguridad de que nadie le va a hacer nada, que se deje de fantasías, como decir que la Casa Presidencial organizó una trampa con un hombre de 25 años más joven que ella para ir a un motel”, criticó.

“Ella dijo que había pedido refugio, también protección del gobierno de Panamá, yo tengo una confirmación del embajador de Panamá, ayer a las 10 y media de la noche diciendo esa señora no ha llegado ni a la Cancillería, ni a la Embajada, ni al Consulado”, develó Chaves.

Estalla contra expresidentes ticos

Tampoco escaparon al cuestionamiento de Chaves los señalamientos de los ex presidentes costarricenses contra su política de comunicación hostil ante la prensa.

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) expresaron su preocupación por el agravamiento de los ataques a la libertad de expresión y prensa en la región.

En el caso de Costa Rica indicaron que: “media el agravio sistemático a medios de comunicación y a periodistas por parte del presidente de Costa Rica, Rodrigo  Chaves Robles, tildándoles de ‘canallas’, manipulando el gasto publicitario, cerrando la fuente de ingresos al Grupo La Nación y usando el poder tributario para atacar al dueño del medio digital CRHoy.com, en acciones que ha frenado la Sala Constitucional del Poder Judicial reafirmando la fortaleza institucional en ese país”.

“Me parece una falta de patriotismo enorme que en el mismo documento 5  expresidentes de la República, que tienen una reputación ya establecida ante los ojos del país, comparen a Costa Rica con Cuba, Nicaragua y Venezuela, en términos de la libertad de prensa, eso es escupir la bandera y además es escupir el pabellón nacional”, clamó el presidente tico.

Tampoco ocultó ni negó su tratamiento de “canalla” a dos medios nacionales.

“Lo que dicen es que yo le digo prensa canalla a La Nación y CRHoy, ¿yo soy el único que le digo prensa canalla a esos dos medios?”, cuestionó, para luego burlarse de los expresidentes que lo increpan.

“Yo les agradezco a Óscar Arias Sánchez, a los dos Ángeles a Miguel y Rafael, Luis Guillermo Solís y José María Figueres porque si ellos hubieran gobernado como debió haber sido este país, yo nunca habría llegado a la Presidencia”, aseguró.

“Ellos fueron los que causaron el terremoto político, como la firma esa, que es escupir el pabellón nacional ante la comunidad internacional, degradando el honor de esta patria, juntándola, enyuntándola, empacándola con Nicaragua, Cuba y Venezuela, vergüenza les debería de dar, a mí me da vergüenza ajena por ellos”.

Exit mobile version