El presidente de la cúpula empresarial de Honduras, Mateo Yibrin, llamó a los partidos políticos representados en el Congreso alcanzar acuerdos para el nombramiento del fiscal general y su adjunto, cuya elección debería estar decidida este jueves, y rechazó las declaraciones la presidenta Xiomara Castro en cuanto a que hay un complot contra su gobierno.
Yibrin, presidente del influyente Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), insistió en que la decisión de quién será el próximo fiscal debe hacerse pensando en beneficio de la sociedad y no de cuotas de poder político.
“Lo que sabemos es que todavía no hay consensos, esperamos que los políticos se puedan poner de acuerdo, que se respete la Ley, que hayan nuevas autoridades del Ministerio Público el viernes”, dijo en una entrevista con la local Radio América.
Para elegir las nuevas autoridades del MP se requiere:
1. El voto favorable de al menos 86 votos de los diputados y diputadas del CN.
2. Se debe de elegir de la lista de 5 profesionales que remitió la Junta Proponente.
3. Si no se eligen las nuevas autoridades llegando el 01…
— Mateo M Yibrin (@myibrin) August 30, 2023
“Si no se ponen de acuerdo la Ley establece que las actuales autoridades deben seguir hasta que lleguen sus sustitutos. Por eso pedimos que sigan dialogando en paz, sin imponerse a la fuerza, sin presiones externas; que se pongan de acuerdo los políticos”, añadió.
Además, dijo que en el proceso hay “hay mucha presión desde el Ejecutivo y desde el Partido Libre, y no debería ser así; esta es una negociación política y deben tomar la decisión en el marco de las leyes hondureñas”.
La presidenta Xiomara Castro, después de la movilización del martes que convocó para presionar al Congreso para la elección del fiscal, sostiene que no hay nombramiento porque la oposición quiere boicotear su gestión.
Para este jueves, a las 11:00 de la mañana, está programada la sesión del legislativo para buscar acuerdos y elegir al funcionario. Será el tercer día consecutivo de reuniones para tal fin.