El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, se sumó a los apoyos para el mandatario electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien afronta lo que él ha calificado como un golpe de estado de parte del Ministerio Público, un término que ha retomado la comunidad internacional que le ha brindado respaldo.
Sánchez, en un mensaje en su cuenta en X, dijo haber conversado con Arévalo, un socialdemócrata de 65 años que debe asumir la presidencia el 14 de enero próximo, pero que afronta una estocada sin freno de parte de la fiscal general Consuelo Porras, quien busca procesarlo por diferentes presuntos delitos.
Acabo de conversar con el presidente electo de Guatemala, @BArevalodeLeon, para transmitirle todo mi apoyo ante el intento del Ministerio Público de su país de revertir el resultado de las elecciones.
La voluntad popular del pueblo guatemalteco, que fue expresada libremente en…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 10, 2023
“Acabo de conversar con el presidente electo de Guatemala, para transmitirle todo mi apoyo ante el intento del Ministerio Público de su país de revertir el resultado de las elecciones”, publicó el español.
“La voluntad popular del pueblo guatemalteco, que fue expresada libremente en las urnas, debe ser respetada por todas las instituciones”, agregó.
El fiscal contra la impunidad de Guatemala, Rafael Curruchiche, considerado agente oscuro, corrupto y antidemocrático pidió el viernes la anulación de las votaciones, porque según sus investigaciones Arévalo y miembros de su partido, Movimiento Semilla y del Tribunal Supremo Electoral, cometieron delitos de falsificación de documentos y lavado de dinero, además de alterar actas de votación.
El presidente electo ha dicho con contundencia que asumirá el Ejecutivo en enero y que nada detendrá “a la verdad” y que la democracia imperará en el país cuando se combata la corrupción.