Presidente de Guatemala anuncia reuniones mensuales con jefes del Congreso y Corte Suprema

Bernardo Arévalo sostuvo que los encuentros serán periódicos para abordar temas de país y reforzar la institucionalidad.

Teódulo Cifuentes, Bernardo Arévalo y Nery Ramos, presidentes de la Corte Suprema de Justicia, del país y del Congreso de Guatemala.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este miércoles la instauración de reuniones mensuales con los jefes del Organismo Judicial y el Congreso de la República, en “un esfuerzo” que busca abordar temas de interés nacional y fortalecer la colaboración entre los tres poderes del Estado dentro del marco institucional.

El mandatario explicó que el objetivo principal de estas reuniones será agilizar las acciones necesarias en temas prioritarios para el país. 

“Lo que acordamos fue identificar temas para lograr que las cosas avancen más rápido. Pusimos una serie de temas sobre la mesa, donde acordamos realizar una reunión mensual. La próxima será en enero”, detalló Arévalo.

Entre los temas tratados en el encuentro de la víspera, destacó la protección infantil, que requiere una coordinación efectiva entre los juzgados, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y los tres organismos del Estado.

Fortalecimiento de la institucionalidad republicana

El presidente Arévalo resaltó que estas reuniones representan un espacio de coordinación basado en el principio republicano democrático. 

“Cada uno de los poderes tiene responsabilidades, y este es un espacio para facilitar el diálogo y la coordinación dentro del marco legal que nos compete”, señaló.

El martes 17 de diciembre se llevó a cabo el primer encuentro entre los tres presidentes de los poderes del Estado: Bernardo Arévalo (Ejecutivo), Nery Ramos (Legislativo) y Teódulo Cifuentes (Judicial). 

Durante la reunión, se identificaron temas prioritarios que formaran parte de una agenda de trabajo inicial, la cual se definirá a comienzos del próximo año.

En el encuentro también se abordaron los retos actuales para la institucionalidad democrática, reafirmando el compromiso de los tres poderes del Estado con el fortalecimiento del sistema republicano.

“Este esfuerzo conjunto es fundamental para garantizar el bienestar de la ciudadanía guatemalteca”, concluyó el mandatario. 

Exit mobile version