Presidente de Guatemala cita a su perseguidora, la cuestionada fiscal general

Se espera que Bernardo Arévalo pida a Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público y funcionaria considerada corrupta y antidemocrática, la renuncia.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, citó a la cuestionada fiscal general, Consuelo Porras, a una reunión el próximo miércoles para la que le ha solicitado “informes detallados” sobre la persecución a la libertad de expresión y prensa, la millonaria compra irregular de vacunas rusas contra el COVID-19 y otros en los que están relacionados señalamientos hechos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El encuentro genera gran expectativa porque en este el mandatario pediría la renuncia de la funcionaria, considerada corrupta y antidemocrática, y quien ha montado un esquema de persecución judicial política en contra del mismo mandatario y su partido, Movimiento Semilla.

En un comunicado dado a conocer por la presidencia guatemalteca, se informa que el “Presidente invita de manera formal a la fiscal general a reunión el 24 de enero”. El encuentro está programado para las 10:00 de la mañana.

Y concretamente le solicita  un detalle del avance de procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión y prensa, investigación sobre la compra de vacunas COVID-19 y protocolo de actuación ante medidas cautelares de la CIDH.

Porras fue acusada en meses recientes por el mismo Arévalo de encabezar un golpe de estado en su contra.

Arévalo aplaude designación de “corrupto” de Giammattei e insiste en renuncia de la fiscal general

Incluso, el Ministerio Público pidió se anularan las elecciones en las que el actual gobernante ganó.

El presidente Arévalo, quien asumió la madrugada de este 15 de enero, anunció y confirmó que una de sus primeras acciones será pedir la renuncia de Porras.

Exit mobile version