El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, denunció este martes un ciberataque al medio digital y radio estatal TGW por parte de China continental y advirtió que el gobierno espera otras amenazas similares.
De acuerdo al mandatario, la República Popular China (comunista) vulneró a TGW después que él terminara su discurso ante el Yuan Legislativo en Taiwán, país en el que la semana pasada estuvo en visita oficial.
“Inmediatamente después que yo terminé mi discurso en el Congreso de Taiwán, la página de TGW fue bombardeada cibernéticamente, sufrió un ataque. Se logró determinar de dónde viene ese ataque”, dijo el mandatario, señalando a China continental.
“Esperamos varios ataques (cibernéticos) en los próximos días desde el país rival de Taiwán, que ya los tenemos perfectamente ubicados”.
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala
La presencia de Giammattei en Taiwán provocó una airada respuesta de China Popular que argumenta que la isla asiática no es un país soberano sino una de sus provincias rebeldes. Taiwán se gobierna de manera independiente desde 1949 y nunca ha sido gobernada por China.
El mandatario dijo que el Consejo de Seguridad taiwanés le brindará ayuda a Guatemala para tener una ciberdefensa efectiva y que en los próximos días una delegación visitará el país con ese fin.
Además, calificó al régimen chino como una tiranía en donde no existe democracia y hay un único partido político.
“Consideramos a Taiwán el mejor aliado que tiene Guatemala. Cosa distinta con la otra China, no tenemos relaciones diplomáticas, nunca las hemos tenido… es un derecho soberano de cada país con quien se une, con quien se junta”, explicó.
“China popular no nos puede obligar a tener relaciones con ellos… incluso lanzar amenazas como las que lanzaron”, enfatizó el gobernante.
La visita de Giammattei a Taiwán ocurrió dos semanas después que la presidenta de esa nación asiática, Tsai Ing-wen, llegara a Guatemala en una gira oficial.