El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, destituyó a su ministra de Ambiente, María José Iturbide, un par de días después que se conociera que utilizó recursos estatales para favorecer a su hija y luego que la oposición política criticara fuertemente al mandatario por su débil postura inicial ante el escándalo, en la que se limitó a decir ya había conversado con su funcionaria para hacerle ver su error.
En un comunicado, la Presidencia informó este domingo que Arévalo “ha tomado esta decisión para evitar cualquier duda sobre el compromiso de su administración y la tolerancia cero al mal uso de recursos del Estado y a la corrupción”.
#Comunicado | El Gobierno de Guatemala informa: pic.twitter.com/OyZORqSZRn
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 7, 2024
“Además, instruyó a la Comisión Nacional contra la Corrupción a crear directrices presidenciales para el uso de vehículos oficiales, garantizando su uso responsable y ético, en línea con los principios que estarán contenidos en el Código de Ética para funcionarios”, agrega la comunicación.
Vehículos estatales y personal de seguridad fueron puestos a disposición de la hija de la exfuncionaria, alegando que se sentían amenazadas luego de “extraños seguimientos”. Sin embargo, la decisión de disponer de esos recursos para fines netamente personales no fue comunicada a las autoridades de seguridad pública. Pasaron más de 15 días para que se conociera el caso.
La principal bandera política de Arévalo ha sido la lucha contra la corrupción.
Arévalo dijo que “con acciones, quiero demostrarle al pueblo de Guatemala que nuestro gobierno es diferente: no toleraremos prácticas que puedan estar reñidas con el debido comportamiento de todo servidor público”.
“Este es un precedente para todo nuestro gabinete, que además, fijará criterio para otros órganos de la administración pública”, subrayó Arévalo.