El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, denunció una campaña de desinformación en su contra y sostuvo que entregará el Ejecutivo en el plazo que la ley lo establece, en medio de vaivenes políticos provocados por la intervención del órgano judicial en las elecciones del 25 de junio pasado.
Por medio de un comunicado, el gobernante dijo que “existe una campaña de desinformación cuyo objetivo sería generar confusión y desinformación”.
Giammatmttei dice que ante “dicha campaña de desinformación y rumores absolutamente falsos y tendenciosos… manifiesto a ustedes, respetuoso de la Constitución Política de la república de Guatemala y del plazo constitucional para el cual fui electo democráticamente, mi período constitucional finaliza el 14 de enero de 2024, plazo improrrogable que respetaré”.
Estimados guatemaltecos: pic.twitter.com/27m7CT6xLv
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) July 10, 2023
Además llamó a que la segunda vuelta electoral se lleve a cabo el 24 de agosto próximo, como ya está establecido.
El balotaje será disputado entre Sandra Torres, de la UNE, y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, según los resultados preliminares. Pero la intervención de la Corte de lo Constitucional y luego de la Corte Suprema de Justicia han impedido la oficialización de los resultados.
Esto ha provocado críticas de políticos, la OEA, las Naciones Unidas y gobiernos amigos de Guatemala, que consideran que la injerencia judicial, tras amparos presentados por 10 partidos políticos, atenta contra el proceso democrático.
Todos los observadores han certificado que las votaciones transcurrieron en condiciones regulares.