Presidente de Guatemala dijo que se reunió con delegación de la OEA como parte de la transición

Alejandro Giammattei agradeció al organismo internacional por su seguimiento al proceso, aunque no dijo nada sobre la arremetida del Ministerio Público contra magistrados electorales.

En medio de una aparente cacería judicial que hace tambalear el proceso democrático, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que se reunió con una delegación de la OEA para darle seguimiento al traspaso de mando del Ejecutivo, pero mantiene su postura de “no pronunciamiento” ante las arremetidas del Ministerio Público.

En su cuenta en X, Giammattei agradeció a la comitiva del organismo internacional por su participación y seguimiento en el esfuerzo.

“Ha sido un gusto recibir y compartir con la delegación de la OEA que está en el país dándole seguimiento y acompañamiento a la transición”, publicó el mandatario.

“Agradecemos su veeduría que fortalece el ejercicio democrático sin precedentes”, añadió.

Sin embargo, ha evitado hacer referencias a la campaña de “persecución política” que mantiene el Ministerio Público contra el partido del gobernante electo, Bernardo Arévalo, contra magistrados electorales y otros funcionarios.

Aunque los pronunciamientos denunciando las “acciones antidemocráticas” de parte de fiscales han llegado de organismos internacionales y gobiernos amigos.

Giammattei debe entregar el poder a Arévalo el 14 de enero próximo y preparando el momento, han sostenido un par de reuniones, aunque el gobernante electo decidió ausentarse de estas en reclamo por la arremetida del Ministerio Público, la cual ha calificado de un intento de golpe de estado.     

Exit mobile version