Presidente de Guatemala evalúa una posible consulta popular para presionar a fiscal general a renunciar

Bernardo Arévalo dijo que analizan la posibilidad de recurrir con el Tribunal Electoral a una consulta para decidir si la cuestionada Consuelo Porras deja su cargo.

El presidente es de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo que evalúa la posibilidad de solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una consulta popular como alternativa para remover del cargo de fiscal general a Consuelo Porras, considerada por el gobierno y países como Estados Unidos, como agente corrupta y antidemocrática.

“Esa es una opción que estamos considerando, en el marco de las distintas acciones legales que nosotros hemos dicho para lograr liberar al Ministerio Público de la red político – económica ilegal que, en este momento, lo tiene controlado”, dijo el mandatario..

“Por eso está en estudio, no es una decisión tomada. Estamos analizando las distintas acciones al respecto. En el momento en el que se tome una decisión les compartiremos en qué sentido”, explicó ante la insistencia de periodistas.

Porras, quien ha sido punta de lanza en una ofensiva judicial en contra de actores políticos y electorales, incluido él mismo mandatario, se aferra a su cargo a pesar de múltiples cuestionamientos locales y desde el extranjero, entre los que figuran los de la Unión Europea, que la mantiene sancionada por vulnerar la democracia.

Desde que Arévalo asumió la presidencia, el 15 de enero, le solicitó su renuncia, pero ella se resiste a dejar el cargo.

Para el gobierno, Porras es parte de la corrupción y un factor clave en la impunidad.

Con AMLO en Tapachula

Arévalo anunció que el 17 de mayo próximo se reunirá con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, en Tapachula, para abordar el tema fronterizo migratorio.

Ambos gobernantes ya se han reunido en este año para discutir medidas conjuntas respecto al creciente fenómeno de viajeros irregulares que atraviesan las 2 naciones para intentar llegar a Estados unidos.

Exit mobile version