Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, firmó este lunes 2 normativas y 2 iniciativas de ley con el objetivo de reforzar la lucha contra la corrupción en el país.
El acto se llevó a cabo en el Patio de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura, donde el mandatario expresó su firme compromiso en la lucha contra la corrupción. “Nuestro gobierno tiene el mandato de combatir la corrupción. La Comisión Nacional contra la Corrupción hoy presenta propuestas integrales y sostenibles que dotarán a las instituciones para prevenir, detectar y denunciar la corrupción”, destacó Arévalo durante su intervención.
El presidente también hizo un llamado a que estas iniciativas de ley sean debatidas y aprobadas en el Congreso de la República, a fin de garantizar un marco normativo más robusto y efectivo para combatir la corrupción en todos los niveles del gobierno.
Hoy presentamos dos iniciativas de ley que refrendan nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción:
✅ La ley de beneficiarios finales, para conocer a manos de quiénes llegan los recursos del Estado.
✅ La ley de denunciantes irregulares, para garantizar que no existan… pic.twitter.com/xwL91ZqglU— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 9, 2024
Acuerdos gubernativos firmados
Pedro Fuentes, subdirector ejecutivo de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, presentó los acuerdos gubernativos que fueron firmados por el mandatario durante el consejo de ministros.
Entre ellos destacan dos instrumentos normativos clave para fortalecer la transparencia y la integridad en la administración pública:
Acuerdo gubernativo de proveedores transparentes:
Este acuerdo responde a la necesidad de reformar las normas que regulan la inscripción y precalificación de contratistas, con el fin de garantizar una mayor transparencia en los procesos de contratación pública.
Su objetivo principal es identificar y verificar a las personas que controlan y se benefician de las empresas o estructuras que contratan con el Estado.
Acuerdo gubernativo de sistemas de integridad: Este acuerdo busca crear sistemas de integridad y bases éticas dentro del Gobierno para prevenir la corrupción. El sistema se fundamenta en siete elementos clave en la lucha contra la corrupción: liderazgo, compromiso, probidad, cumplimiento, mejora continua, capacitaciones, comunicación y gestión de riesgos.
Ambos acuerdos son resultado de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio de Finanzas Públicas y la Comisión Nacional Contra la Corrupción, con el objetivo de fortalecer las estructuras y herramientas necesarias para un gobierno más transparente y ético.
El presidente Arévalo reiteró su compromiso con la lucha contra la corrupción y expresó su esperanza de que estas medidas contribuyan a crear un sistema más eficiente, ético y transparente en el país.