Presidente de Guatemala promete desarrollar y modernizar el ejército al asumir como comandante general

En la Plaza de la Constitución, con 21 cañonazos de honor y un desfile, Bernardo Arévalo asumió como jefe del Ejército y prometió igualdad y el poner a la institución al servicio de la sociedad y no de grupos de poder político.

El flamante nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, tomó posesión formal como comandante general del Ejército y prometió poner a la institución al servicio de la sociedad, respetando la democracia y la institucionalidad del Estado.

En un acto ante cientos de militares en la Plaza de la Constitución, en el centro de la capital, y con los 21 cañonazos de honor, Arévalo dijo que junto a la vicepresidenta, Karin Herrera, han trazado planes “para el desarrollo y el futuro de Guatemala y quiero destacar que ustedes, como institución, desempeñarán un papel activo y esencial en la implementación de esos”.

“Los días en que los sectores de poder político y oficialidad militar se aliaban para respaldar regímenes autoritarios ha llegado a su fin”, agregó.

Prometió además que modernizará la institución, buscará su proyección no solo nacional sino internacional.

“Soldados, ustedes son parte del pueblo de Guatemala, lo que convierte a esta institución en plural y multiétnica, como su sociedad”, añadió.

Dijo que parte del desarrollo militar está el garantizar la igualdad de oportunidades.

“Se abrirá el camino para que las mujeres militares puedan competir profesionalmente en condiciones de igualdad”, añadió.

La ceremonia incluyó la entrega de los simbolismos del poder militar y un desfile de honor para el mandatario.

Guatemala tiene en la actualidad unos 21,500 militares en activo y unos 65,000 reservistas.

Exit mobile version