El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ratificó el compromiso de su gobierno con la libertad de prensa al firmar la Declaración de Chapultepec sobre Libertad de Expresión.
Este documento, avalado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), garantiza el ejercicio periodístico sin censura, hostigamientos ni persecución, y refuerza el derecho a la libre expresión en el país.
Durante la firma del acuerdo, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, Arévalo subrayó que este acto no se trata de una firma simbólica, sino de un compromiso personal y de su gobierno para defender la libertad de expresión y el periodismo libre en Guatemala.
Nunca más un Gobierno dedicado a acosar, perseguir ni censurar la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa.
Hoy suscribo la Declaración de Chapultepec como un compromiso personal y el de mi Gobierno hacia el periodismo libre en nuestro país.
Porque sin libertad de… pic.twitter.com/FeSqr5NmJv
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 11, 2024
“Hoy suscribo la Declaración de Chapultepec como un compromiso hacia el periodismo libre en nuestro país. Sin libertad de prensa no hay democracia”, afirmó el presidente, quien estuvo acompañado de miembros de la SIP, encabezados por su presidente, José Roberto Dutriz, director de La Prensa Gráfica de El Salvador.
Arévalo explicó que una democracia no puede ser sólida ni estable si no cuenta con el derecho de acceso a la información y la libertad de expresión.
Destacó que los ciudadanos tienen el derecho de saber, cuestionar, opinar y ser escuchados, y advirtió que cualquier intento de un gobierno por eliminar estos derechos se encamina hacia el autoritarismo.
En ese contexto, enfatizó la importancia de una fiscalía que cese la persecución política y arbitrariedad contra los periodistas.
El presidente también resaltó que el gobierno se compromete a fortalecer las instituciones para que nunca más se utilicen para acosar, perseguir, censurar o manipular a los periodistas en el ejercicio de su labor.