La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo este sábado que la fuerza armada que le ha “jurado” lealtad defenderá la soberanía y el territorio nacional, así como el respeto a la alternabilidad presidencial, en medio de un clima de desconfianza hacia el oficialísimo por lo que la oposición considera una “persecución política”.
Durante un discurso ante el ejército, Castro aseguró que “cumpliremos el mandato constitucional de defender nuestro territorio, soberanía y alternabilidad presidencial”.
La mandataria anunció que el próximo 9 de marzo de 2025 se llevarán a cabo elecciones primarias en el país, las cuales, según ella, serán “limpias, libres y transparentes”.
#RadioAmérica #Honduras #AméricaNoticias
VIDEO| En la ceremonia de condecoraciones y ascensos de las Fuerzas Armadas y natalicio de Francisco Morazán, la presidenta Xiomara Castro, dijo que las elecciones del 9 de marzo 2025 “serán limpias, libres y transparentes”, además que… pic.twitter.com/Rb20Pk21UL
— Radio América HN (@radioamericahn) October 12, 2024
“Tenemos la capacidad de asegurar que el pueblo hondureño tendrá elecciones limpias y transparentes”, prometió.
La fuerza armada es la encargada de velar por la seguridad de los procesos electorales en Honduras y la precandidata del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) es la secretaria de Defensa, jefa del ejército.
Castro también abordó el tema del narcotráfico y el crimen organizado, prometiendo que su gobierno tomará las medidas necesarias para combatir estas problemáticas.
“Expreso mi respaldo para proveer las herramientas que se requieran para combatir el narcotráfico y el crimen organizado”, agregó la presidenta.
Sin embargo, después 2 años y 9 meses de gobierno, de 4 que comprende su período, los índices de seguridad apenas han bajado un 13 % pese a las medidas impulsadas por la mandataria.
En medio del narcoescándalo que aún la salpica, Castro vaticinó que su partido retendrá a presidencia.