El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó este miércoles la persecución judicial contra el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, a quien elogió y aseguró que cooperará con su futuro gobierno.
“Hay quienes en Guatemala todavía no se resignan a que sea el pueblo el que elija libremente a su autoridad, en este caso al presidente, afortunadamente son pocos, es una minoría”, dijo López Obrador, quien se reunió el sábado con Arévalo.
“Ojalá recapaciten para que haya estabilidad, normalidad política, que no haya conflictos, porque todo eso en vez de ayudar a los pueblos, a las naciones, perjudica”, agregó.
El mandatario mexicano aseguró que “la mayoría de los guatemaltecos está apoyando la democracia y apoyando al presidente electo”.
“Espero que se resuelvan todas estas inconformidades que la verdad, no tienen ninguna razón porque el presidente electo ganó con un amplio margen, ganó con 60% de los votos, en segunda vuelta. Más que lo que yo obtuve, yo apenas obtuve 53%”, comentó.
López Obrador afirmó que Arévalo “es aceptado por todo el pueblo, por todos los sectores, por todas las clases sociales, por los empresarios, por las clases medias, por los campesinos, es muy apoyado por las comunidades indígenas”.
El mandatario mexicano dijo que “Bernardo Arévalo que es un hombre preparado, humanista, honesto, que le va a hacer mucho bien al pueblo de Guatemala”.
“Es un buen ciudadano, una buena persona. Platiqué con él para decirle que vamos a cooperar con su gobierno y vamos a ayudar a Guatemala y va a ser recíproco”, afirmó.
Guatemala y México comparten una extensa frontera común que incluye los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche y una parte de Quintana Roo. En el lado guatemalteco incluye los departamentos de Petén, San Marcos, Huehuetenango y Quiché.
Además de un intenso intercambio comercial y migratorio, ambos países sufren del accionar del crimen organizado en la frontera común.