El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a las autoridades de Guatemala, su vecino del sur, a respetar los resultados de las elecciones y permitir que Bernardo Arévalo asuma la presidencia el 14 de enero sin tropiezos ni obstáculos de parte de grupos que “se resisten al cambio”.
En “la mañanera”, como le llama a su conferencia diaria ante periodistas, el mandatario mexicano aclaró que no se trata de una posición intervencionista, sino de la opinión de “un país hermano”. “Aprovecho para hacer un llamado a las autoridades en forma respetuosa de Guatemala, que eligió al presidente de ese país vecino, hermano, Bernardo Arévalo; él ganó la lección y por una situación de resistencia al cambio de resistencia a la democracia, de falta de respeto a la voluntad de los guatemaltecas están poniendo obstáculos para que no se lleve a cabo el mandato de los ciudadanos y que quien gana de manera democracia en las urnas sea el que gobierno en Guatemala”.
AMLO, las iniciales del mandatario y como suele ser mencionado, fue criticado por periodistas de su país tras sus declaraciones, porque él ha sostenido que la política exterior de su gobierno es la de no intervenir en “asuntos ajenos”.
El presidente López Obrador hizo un llamado a las autoridades de Guatemala a respetar la voluntad de quienes eligieron a Bernardo Arévalo como presidente.
“Él ganó la elección", afirmó.
¿Y el principio de política exterior de la no intervención, presidente? pic.twitter.com/0GQFrfUVJS
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 13, 2023
“No es una acción intervencionista, es porque somos hermanos, vecinos”, dijo. “Si no se respeta la voluntad popular se pueden originar conflictos y son nuestros vecinos, no queremos que haya inestabilidad política en nuestra frontera sur”, explicó.
Llamó, además, a las Naciones Unidas a pronunciarse ante la crisis guatemalteca, como ya lo hizo la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Deseamos que se resuelva la situación, se respete la voluntad del pueblo, el presidente electo Arévalo ganó con muchísima ventaja”. agregó.
No es la primera vez que López Obrador le brinda su respaldo al progresista Arévalo. Incluso, ya sostuvieron una reunión en México, hace unos meses, para conversar de temas de interés bilateral.