El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que no asistirá a la toma de posesión del guatemalteco Bernardo Arévalo, programada para el próximo domingo.
En su mañanera, la conferencia diaria que da el mandatario, dijo que en su representación viajará la secretaria de Relaciones Exteriores.
“Qué bien que me preguntan porque me dan la oportunidad de enviar un saludo muy fraterno a nuestros hermanos guatemaltecos, felicitarlos por haber resuelto en los mejores términos, con el método democrático la transición de Gobierno”, explicó.
“No voy a asistir a Guatemala, va en nuestra representación Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones (Exteriores)”, añadió.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no asistirá a la investidura de Fernando Arévalo como presidente de Guatemala; en su representación asistirá la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. #ExpresoDeLaMañana con @AnaOrdonana |… pic.twitter.com/HUvLTZInP2
— Foro_TV (@Foro_TV) January 12, 2024
“Yo tengo mucho trabajo en el país porque ya me quedan 8 meses y unos días y estamos terminando obras porque no queremos dejar obras en proceso”, justificó.
La Cancillería mexicana ya había confirmado la asistencia de AMLO, como le dicen los mexicanos a su presidente.
En meses anteriores, López Obrador y Arévalo se reunieron en México y el gobernante de la nación norteamericana le ofreció su respaldo en medio de la crisis política desatada por el Ministerio Público guatemalteco y su persecución judicial.
México es el gran vecino del norte de Guatemala, países que tienen frontera y que históricamente han tenido relaciones bilaterales.