Presidente de Panamá anuncia logros en seguridad y cambios en regulaciones para importar medicamentos

José Raúl Mulino descartó el toque de queda general en San Miguelito y Colón, aunque insistió en que habría uno “puntual”. Dijo también que los panameños podrán importar sus medicinas de consumo personal sin “enredos de trámites”.

José Raúl Mulino, presidente de Panamá.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, brindó un informe sobre las recientes acciones de seguridad en el país tras el lanzamiento del programa 3.0, destacando la detención de 910 personas en los últimos 5 días, lo que equivale a un promedio de 182 arrestos diarios. 

Mulino también indicó que se han incautado 416 paquetes de droga y 29 armas de fuego.

El mandatario reconoció que algunas áreas, como Colón y San Miguelito, que presentan un alto índice de criminalidad, “podría” implementarse un toque de queda general, puntual, donde la situación se considera “fuera de control”. 

“La exigencia y las estadísticas así lo demuestran”, aseguró Mulino, subrayando la necesidad de respuestas contundentes ante la inseguridad.

En otro ámbito, el presidente anunció la eliminación de una controvertida medida del Ministerio de Salud (Minsa), que había impuesto nuevas regulaciones para la importación de productos de uso personal, como medicamentos y cosméticos, a través de servicios de courier y mensajería. 

Esta regulación, que fue aprobada en la administración anterior en mayo, requería a los viajeros presentar una serie de documentos, incluyendo facturas detalladas y una carta de “relevo de responsabilidad” de las autoridades de salud.

Mulino defendió la decisión de revertir esta política, argumentando que los ciudadanos deberían poder traer sus medicamentos necesarios sin complicaciones adicionales. 

“Si la personas viaja y trae para su consumo medicinas que requiere todos los días, que las traiga y se beneficien de los buenos precios mientras nosotros arreglamos este problema aquí”, expresó.

La eliminación de estas regulaciones es un paso que busca facilitar el acceso a productos de salud y mejorar la calidad de vida de los panameños, al tiempo que se refuerzan las estrategias de seguridad en el país.

Viaje de Francia

Mulino anunció que el próximo sábado viajará a Francia, para reunirse con el presidente Emmanuel Marcon.

“Para atender una invitación del presidente Macron  y vernos para conversar sobre la relación bilateral con Francia, Europa y el tema de listas. Es un esfuerzo que comienzo a hacer de manera personal”, explicó.

Se refiere a las listas grises de algunos países que ubican a Panamá como un “paraíso fiscal”.

Exit mobile version