El presidente de la República, José Raúl Mulino, defendió el Proyecto de Ley 163, que contiene modificaciones a la Caja del Seguro Social (CSS), en el contexto de las consultas realizadas en la Asamblea Nacional.
En una entrevista televisiva, el mandatario destacó 3 puntos esenciales: la posibilidad de ajustar la propuesta, la necesidad de que se apruebe durante las sesiones extraordinarias y su firme oposición a la privatización de la Caja del Seguro Social (CSS).
Mulino enfatizó que la iniciativa no es exclusiva de su gobierno, sino que tiene como objetivo proteger “la más importante institución de salud y pensiones de la República de Panamá”.
A pesar de las críticas recibidas, especialmente por el aumento de la edad de jubilación y la cuota obrero-patronal, el presidente aseguró que el proyecto es flexible y que cualquier tema podrá ser analizado y modificado en la mesa técnica que se propone como parte del proceso de consulta.
#CSSReformas “Este es un tema importante para todo el país, no es un proyecto de José Raúl Mulino, no es un proyecto del gobierno, es un proyecto para salvar la más importante institución de salud de la república de Panamá”, presidente @JoseRaulMulino pic.twitter.com/itTTAmsNOy
— TVN Noticias (@tvnnoticias) December 3, 2024
“Este es un proyecto integral, no está escrito en piedra. La CSS requiere un apoyo de todos”, indicó.
El presidente también negó que exista un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, afirmando que la propuesta ha sido defendida desde un punto de vista técnico.
“No hay pulseo, ni he buscado pulseo con nadie. Es una propuesta que se ha planteado para mejorar la situación de la Caja”, señaló.
En cuanto a las acusaciones sobre la posible privatización de los fondos de pensiones, Mulino rechazó tajantemente cualquier intento de privatización.
Explicó que la CSS podría mejorar el rendimiento de sus fondos mediante inversiones, pero sin recurrir a la administración privada.
#CSSReformas “EN gran parte, la CSS ha llegado a donde ha llegado donde ha llegado por falta de gobernanza, eso ha sido un desmadre, por decirlo en buen panameño lo que allí ha pasado”, presidente @JoseRaulMulino pic.twitter.com/HpF08M0CCt
— TVN Noticias (@tvnnoticias) December 3, 2024
“No habrá privatización de ningún tipo. Ninguna entidad privada, ni Siacap, Pro Futuro, ni ningún banco manejará esos fondos”, subrayó el mandatario.
Mulino también reconoció la necesidad de fortalecer la gobernanza dentro de la CSS, en respuesta a las críticas sobre los amplios poderes del director general. Aseguró que no se trata de otorgar un “cheque en blanco” a ninguna persona, y destacó que todo funcionario público debe ser sometido a un sistema de pesos y contrapesos. En este sentido, propuso una reforma legal que obligue a la CSS a rendir cuentas y transparentar sus decisiones administrativas y financieras.
El mandatario también consideró esencial elevar a nivel constitucional el estatus de la CSS, una medida que, según afirmó, ha estado en su mente desde hace tiempo, pero que las circunstancias no habían permitido concretar. “Es algo que debemos lograr, para blindar a la Caja del impacto de la política partidista”, dijo.
Finalmente, Mulino apeló a la responsabilidad de los diputados, instándolos a actuar con sensatez y a resolver de manera definitiva la reforma de la CSS. Reiteró que, aunque el proyecto no es perfecto, es viable y tiene el potencial de garantizar la estabilidad de la institución a largo plazo.
“Mi objetivo es asegurar el futuro de la CSS para que no tengamos que replantear reformas en una década”, concluyó.