El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, solicitó a la Asamblea Nacional avanzar con urgencia en la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS) y en la aprobación de leyes para reducir el tamaño del Estado, al que calificó de “hipertrofiado e ineficiente”.
En su discurso inaugural del período legislativo, Mulino subrayó que la reforma de la CSS es esencial para el futuro del país.
En este sentido, destacó que el gobierno presentó un proyecto de reforma el 6 de noviembre pasado, cuya aprobación aún se encuentra pendiente, lo que a su juicio ha causado un perjuicio al país.
“Tenemos que producir más con menos burocracia. Como dice la canción: no hay cama pa’tanta gente.
El dinero ahorrado será usado en las obras que la gente necesita”.
El Presidente @JoseRaulMulino anunció que para final de año habrán menos ministerios y secretarías, con el fin de… pic.twitter.com/IBOqObt5sN
— Presidencia de la República de Panamá (@presidenciapma) January 2, 2025
La Caja de Seguro Social enfrenta una grave crisis administrativa y financiera desde hace años, que amenaza con colapsar uno de los dos subsistemas de pensiones.
El proyecto del gobierno propone aumentar la edad de jubilación en tres años —hasta los 65 años para los hombres y 60 para las mujeres—, elevar la cuota patronal en un 3 % y que el Estado aporte anualmente cerca de $1,200 millones.
Sin embargo, este plan ha sido fuertemente criticado tanto por analistas como por diputados, quienes cuestionan la falta de datos claros que lo respalden, mientras que los sindicatos de izquierda se oponen.
Mulino instó a los legisladores a que, si desean impulsar una reforma fiscal para financiar la seguridad social, lo expresen claramente y demuestren que esa medida es suficiente para salvar la CSS, sin que se trate de un simple “paliativo”.
“Esto no es una reforma fiscal disfrazada que evite enfrentar los problemas actuariales de la Caja, que no se solucionan con más impuestos”, remarcó el presidente, añadiendo que el proyecto gubernamental no es inamovible y puede ser modificado según sea necesario.
El mandatario también hizo un llamado a los diputados para que aprueben una nueva Ley de Carrera Administrativa, que permita reducir el tamaño del aparato estatal y garantizar que los empleados públicos accedan a sus cargos por méritos, no por favoritismos. En su intervención, Mulino criticó la burocracia ineficiente y expresó su deseo de que el país produzca más con menos, señalando que es intolerable mantener a “la panda de vagos” que, según él, vegetan en los ministerios y otras instituciones públicas a costa de los impuestos de los panameños.
Entre los logros de su administración, que comenzó en julio de 2024 y concluirá en 2029, el presidente destacó la reducción de 1.300 millones de dólares en el gasto público.
“Al final de este año, tendremos menos funcionarios, ministerios y secretarías. El dinero ahorrado se destinará a las obras que la gente necesita”, aseguró Mulino. Además, señaló que esta reducción en el gasto ayudará al país a mantener su grado de inversión, lo que a su vez contribuirá a dinamizar la economía y transformar la incertidumbre en prosperidad y confianza en un futuro mejor.
Para el cierre de 2024, la economía de Panamá podría registrar un crecimiento máximo del 2,5 %, tras haber experimentado una expansión del 7,3 % en 2023.