Presidente de Panamá firma dos declaraciones claves para la libertad de prensa

José Raúl Mulino, quien lleva menos de 6 meses al frente del Ejecutivo, suscribió la representativa Declaración de Chapultepec, un decálogo sustentado en el presupuesto esencial de que no debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o prensa.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino (tercero de izquierda a derecha), junto a José Roberto Dutriz, presidente de la SIP y otros miembros del organismo de prensa.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, firmó las declaraciones de Chapultepec y Salta II, ambas promovidas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). 

Mulino se convierte en el primer mandatario de la región en suscribir la renovada Declaración de Salta II, que aborda los retos de la libertad de prensa en la era digital.

La ceremonia se realizó en el Palacio de las Garzas contó con la presencia de una delegación internacional de la SIP, encabezada por su presidente, José Roberto Dutriz, director de La Prensa Gráfica de El Salvador. 

Dutriz destacó que esta firma representa un compromiso tangible con los valores democráticos. 

“Es una reafirmación del compromiso de Panamá con la libertad de expresión y el fortalecimiento de la democracia”, afirmó, asegurando que la SIP continuará apoyando a Panamá en este camino.

Durante el evento, Mulino expresó: “Panamá tiene un compromiso, y esto es de verdad. La firma de estas declaraciones genera más democracia”.

Encuentros clave en la agenda de la SIP

La delegación de la SIP, que incluye figuras como Roberto Rock (La Silla Rota, México), Michael Greenspon (The New York Times, Estados Unidos), Gabriela Vivanco (La Hora, Ecuador) y Carlos Lauría, director ejecutivo de la SIP, mantuvo reuniones con representantes de medios y asociaciones de periodistas locales.

El 20 de noviembre, el presidente Mulino sostuvo un encuentro con la SIP para abordar preocupaciones relacionadas con el acoso judicial hacia periodistas y medios. 

Las demandas por difamación y el secuestro de bienes ordenado por jueces han generado un impacto negativo en la independencia del periodismo, según denunció la SIP.

Dutriz indicó que durante estas conversaciones se exploraron soluciones legales y administrativas que buscan equilibrar los derechos individuales con la libertad de expresión. Además, se discutieron prácticas como la manipulación de la pauta publicitaria estatal, comprometiendo al gobierno a fomentar criterios justos y equitativos para su distribución.

La delegación también se reunió con la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, quien suscribió ambas declaraciones en apoyo a la libertad de prensa.

La Declaración de Chapultepec, adoptada en 1994, establece 10 principios esenciales para garantizar las libertades públicas y los derechos humanos, con la libertad de expresión como eje. Por su parte, la Declaración de Salta II, actualizada en 2024 durante la Asamblea General de la SIP en Córdoba, Argentina, aborda desafíos actuales como el impacto de la inteligencia artificial y las grandes plataformas tecnológicas en el ecosistema mediático.

Exit mobile version