El presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresó una profunda preocupación por la situación política y social que enfrentan Nicaragua y Venezuela, llamando a la comunidad internacional a actuar con urgencia.
“Una región que se ha caracterizado por la paz, por la libertad, pero que hoy nuestro sistema interamericano está sufriendo lo que está ocurriendo en la hermana nación de Venezuela, lo que ocurre en Nicaragua, lo que ocurre en Cuba. Tiene que ser motivo de enorme preocupación para toda la comunidad internacional”, afirmó Peña en una declaración realizada tras su reunión con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, en San José.
Durante su visita oficial a Costa Rica, Peña recordó que Paraguay ha experimentado “la dictadura más larga de Suramérica” y enfatizó la importancia de no repetir las injusticias del pasado.
Declaraciones del excelentísimo Presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña y del Presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, tras reunión esta mañana en Casa Presidencial.https://t.co/Cg9GLL287R
— Presidencia de la República 🇨🇷 (@presidenciacr) August 19, 2024
“No podemos volver a cometer esas injusticias. Por eso reivindicar la posición de Paraguay en pos de una América Latina libre, soberana e independiente, pero principalmente respetuosa de los derechos humanos, de las libertades y del libre ejercicio de la política#, subrayó el mandatario paraguayo.
En un comunicado conjunto emitido tras la reunión, Peña y Chaves expresaron su preocupación por la crisis en Venezuela y manifestaron su solidaridad con el pueblo.
Ambos líderes exigieron “el respeto sin condiciones de la voluntad popular expresada en las urnas”, reiterando la necesidad de garantizar la democracia, los derechos humanos, el derecho a manifestarse pacíficamente y la protección de la vida e integridad personal.
Con Rodrigo Cháves, presidente de la República de Costa Rica, llevamos adelante una importante reunión bilateral para abordar temas que hacen a la cooperacion y el intercambio comercial y cultural entre nuestros países. 🇵🇾🤝🇨🇷 pic.twitter.com/MKz2xv2UVZ
— Santiago Peña (@SantiPenap) August 19, 2024
Venezuela enfrenta una crisis postelectoral marcada por manifestaciones de opositores, que han resultado en más de una veintena de muertos, y una represión por parte de las fuerzas del orden que ha llevado a la detención de miles de personas.
El Consejo Nacional Electoral venezolano, bajo control oficialista y que aún no ha publicado las actas de votación a pesar de los crecientes reclamos por transparencia, proclamó la reelección del dictador Nicolás Maduro el mismo día de las elecciones.
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha divulgado en internet más del 80 % de las actas de votación mesa por mesa, argumentando que su candidato, Edmundo González, ganó por un amplio margen.
El pasado viernes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una resolución que exige a las autoridades electorales venezolanas la publicación de las actas de los comicios del 28 de julio.
Además, la Unión Europea y 22 países más hicieron un llamado a favor de la “inmediata publicación de todas las actas originales” de las elecciones y la verificación “imparcial” e “independiente” de los resultados de los comicios en Venezuela.