El presidente del Congreso Nacional, el oficialista Luis Redondo, señaló al fiscal general Johel Zelaya de violentar la Constitución al ordenar un allanamiento en el legislativo en busca de pruebas de actos de corrupción.
Desde el extranejero y por medio de su cuenta en X, Redondo, expresó su profundo rechazo por la violación de la Constitución y ha aclarado que en ningún momento hubo obstrucción alguna por parte de los funcionarios legislativos.
“Por el contrario, hemos exigido el respeto absoluto a la Constitución frente a una flagrante violación que, como quedó evidenciado, culminó con la inmediata puesta en libertad de los afectados”, sostuvo.
Sin embargo, también mostró extrañeza ante la actitud de ciertos funcionarios del Ministerio Público, los cuales dijo han transmitido un mensaje equivocado al país, sugiriendo que la institución legislativa se ha rehusado a colaborar con la justicia. Esta interpretación, argumentó, es totalmente infundada.
En vista de los hechos ocurridos el día de ayer, 28 de noviembre, en las instalaciones del Congreso Nacional, los cuales constituyen una clara violación al artículo 201 de la Constitución de la República, que establece la inviolabilidad de los edificios e instalaciones del…
— LUIS REDONDO 🇭🇳 (@Lredondo) November 29, 2024
Recalcó que en su gestión, que inició en enero de 2022 entre desórdenes y reclamos por su imposición en el cargo, ha existido un compromiso firme por parte de los funcionarios legislativos en promover investigaciones sobre actos de corrupción.
El jueves, durante el allanamiento, el asesor de Redondo, René Adán Tomé fue detenido por unas horas, por presuntamente entorpecer a los fiscales. Sin embargo, fue liberado. Junto a él detuvieron a 2 miembros de la seguridad del Congreso.