El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, acusó al Partido Nacional de la impunidad, por negarse a dar los votos para que la Comisión Internacional contra la Corrupción (CICIH) tuviera carácter constitucional, una pretensión que se vio frustrada la noche del miércoles.
Al condenar la abstención de la bancada del Partido Nacional, Redondo, aliado con el oficialismo de Libertad y Refundación (Libre), dijo que “el pueblo hondureño es testigo de quiénes estamos a favor de querer asegurar una misión internacional de combate a la corrupción para evitar lo mismo que ocurrió con la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras)”, dijo.
La MACCIH, apoyada por las OEA, fue creada el 19 de enero de 2016 y disuelta 4 años después.
Es verdaderamente lamentable y triste que aquellos que fueron expulsados y acusados por la @OEA_MACCIH no hayan votado a favor de elevar a rango constitucional a la CICIH, la Misión Internacional de Combate a la Corrupción.
Con esta reforma constitucional, buscábamos blindar al… pic.twitter.com/Kta1UfryCF
— LUIS REDONDO 🇭🇳 (@Lredondo) July 25, 2024
Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras, Ligia Ramos, aclaró que elevar a rango constitucional la misión no es un requisito que pida la ONU, el organismo que la impulsa.
“Yo lo interpretó como un juego político, se vio una voluntad política de los que sí queremos que se instale la CICIH. Cuando nosotros tuvimos reunión con la misión explotaría no era algo que ellos ponían como requisito para poder instalar la CICIH”, explicó.
Las reformas presentadas por el congresista Tomás Zambrano, jefe de la bancada Nacional, “fue una excusa para no apoyar el proyecto”, insistió.
Por tercera ocasión, el memorando de entendimiento entra la ONU y el Estado de Honduras ha sido prorrogado, porque la Comisión contra la Corrupción no ha logrado ser montada para realizar investigaciones.