El presidente del Congreso de Honduras, Luis Redondo, arremetió contra el exfiscal general, Óscar Chinchilla, y lo acusó de haber cometido delitos como parte del entramado de corrupción que “se formó” con el bipartidismo y justificó que por esa razón decidieron que no continuara en su cargo, a pesar de que el legislativo no ha elegido a su sucesor.
Los señalamientos incluyen al exfiscal adjunto, Daniel Sibrián.
“Han cometido grandes delitos contra la nación por acción u omisión”, dijo.
Acusó además a medios de comunicación de ser parte de una campaña que, según él, buscaba perpetuar en el cargo a funcionarios que le han hecho daño al país.
🏛️ Presidente del Congreso Nacional de Honduras, @Lredondo, dirige un importante mensaje a la nación. pic.twitter.com/2GEugAwqZl
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) September 9, 2023
“No se puede pretender que una persona que ha cometido graves delitos imprescriptibles a la Constitución de la República pueda encabezar o dirigir las investigaciones, acusaciones y enjuiciar por delitos a los hondureños”, externó el presidente del Congreso en un video compartido en redes sociales.
“Si nosotros como Junta Directiva del Congreso Nacional permitiéramos que ellos continúen, pues estarían prolongando el tiempo de quienes internacionalmente han sido señalados de proteger a narcotraficantes”, sostuvo.
“Seguirían diciendo sucesión constitucional y poniendo una simple acta por encima de la Constitución. Estarían estacionados los camiones con dinero en el Congreso y se lo repartirían en maletines para comprar votos, esa es la institucionalidad inventada por lo que estos grupos de poder económico y político pretenden continuar controlando todo”, cuestionó.
“Esos son los consensos que ellos apoyan y los estadistas que nunca criticaron como nos critican a nosotros”, agregó.
El diputado dejó entrever que los consensos en el legislativo para la elección del fiscal general están varados, porque “para los grupos de poder el consenso es repartir dinero, que haya impunidad total y que no se hable de que hubo narcotráfico y que un expresidente del Partido Nacional como narcotraficante está esperando sentencia en Estados Unidos”.
El exfiscal general salió de Honduras al terminar su período y el Congreso nombró una comisión para que lo investigue.
El funcionario que asuma el cargo debió estar elegido el 1 de septiembre. Este debe contar con 86 votos del Congreso. Hay 5 aspirantes.