El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Lus Redondo, presentó una petición de reforma legal para la creación de un Tribunal Constitucional, que según él interpretaría y aplicaría la ley respetando en su sentencias el principio de la supremacía constitucional.
Esas funciones son actualmente de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
“Este sistema denominado difuso confiere a todos los jueces la tarea de control, o sea que todos son de legalidad y de constitucionalidad, Por otro lado, se presenta al sistema concentrado del modelo europeo que centraliza el ejercicio del control constitucional en único órgano que no forma parte del Poder Judicial. Está fuera de su estructura normativa y se denomina Tribunal Constitucional”, explicó Redondo, aliado incondicional del gobierno de Xiomara Castro.
URGENTE @CIDH (que ya nos condenó a pagar 50 millones de lempiras por lo que hizo JOH el 12/12/12 ). Se propuso hoy 7 de mayo 2024 en @Congreso_HND dar otro golpe de estado al poder judicial de #Honduras. Esta no es idea de @LRedondo es el guion del Foro de Sao Paulo que ya se… pic.twitter.com/gHfDOHUd4v
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) May 8, 2024
“Este tiene el poder de declarar inconstitucional una ley que ha sido aprobada en el seno del Poder Legislativo, es por ello, que es necesario reformar la Constitución de la República de Honduras creando así el Tribunal Constitucional”, dijo.
La propuesta del legislador busca reformar los artículos 302, 313 y 316 de la Constitución de la República.
Atentos a lo que pasó hoy en el Congreso Nacional☝️ pic.twitter.com/ssoyX7rqfG
— Jorge Cálix (@JorgeCalixHN) May 8, 2024
El Tribunal Constitucional se integraría por 7 magistrados titulares y sus respectivos suplentes, que serían elegidos por el Congreso.
“Creo que es tiempo ya de que un Tribunal Constitucional pueda tomar cartas en el asunto de la constitucionalidad o inconstitucionalidad en nuestro país”, añadió.
El exvicepresidente hondureño, Salvador Nasralla, antiguo padrino político de Redondo, advirtió que esto es parte del guion del Foro de Sao Paulo, aplicado por las dictaduras de Nicaragua y Venezuela, e impulsado por el asesor y esposo de Xiomara Castro, Manuel Mel Zelaya.