El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció que el aparato legal del país es utilizado para violar la misma justicia y para atentar contra la voluntad popular de los ciudadanos, en referencia a la arremetida que el Ministerio Público mantiene contra su partido, el Movimiento Semilla.
“Por un lado vemos la formalidad protoclar con la que se inicia el proceso de transición por parte del presidente Alejandro Giammattei y por el otro vemos este plan constitutivo de un golpe de Estado que se está armando desde distintas instancias del país”, denunció Arévalo en una conferencia de prensa.
#AHORA Bernardo Arévalo, presidente electo: "Por un lado vemos la formalidad protocolar con la que se inicia el proceso de transición por parte del presidente Alejandro Giammattei, y por otro lado vemos este plan constitutivo de un golpe de Estado que se está armando desde… pic.twitter.com/ctZlPllI2c
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 1, 2023
“Hay una serie de acciones ilegales, ilegítimas y espurias que se van acumulando en la dirección de romper el orden constitucional”, agregó.
Anunció que están tomando acciones legales para defender “la voluntad popular y a alternancia n el poder”.
“El aparato de justicia es usado para violar la justicia misma, burlando la voluntad popular expresada libremente. Se está llevando a cabo paso a paso mediante acciones… ilegales en distintas instancias”, añadió.
Acompañado de la vicepresidenta electa, Karin Herrera, el político sostuvo que la se mantendrán firmes y luchando con todas las herramientas legales para defender la democracia.
El partido Movimiento Semilla, del cual es miembro, fue cancelado temporalmente por orden de un juez a petición del Ministerio Público y sus actuales diputados fueron declarados independientes en el Congreso, en un proceso que es fuertemente criticado por organizaciones civiles, gobiernos como el de Estados Unidos y la OEA.