El presidente electo de Guatemala, el progresista Bernardo Arévalo, dijo que al asumir el Ejecutivo en enero próximo, respetará la libertad de prensa y descartó la persecución de periodistas críticos a su gestión.
“Yo creo fundamentalmente en la libertad de prensa y creo fundamentalmente en la necesidad de informar y comunicar”, dijo Arévalo en una entrevista con CNN en español.
“Yo me he pasado mi vida considerando que los ataques a la prensa y la libertad de expresión son uno de los principales males que tienen nuestros países en la medida en que reflejan esas tendencias autoritarias, no me voy a poner a practicarlas”, respondió cuando su entrevistador le preguntó si perseguiría a sus críticos.
La entrevista de Arévalo ocurrió menos de 24 horas después de ganar arrolladoramente la segunda vuelta, con un 58% de los votos.
En Guatemala, periodistas han sido criminalizados como vendetta por informar sobre la corrupción gubernamental y el caso más escandaloso es el del reconocido comunicador José Rubén Zamora, condenado a prisión por presunto lavado de dinero.