El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo que en la segunda reunión de transición con el mandatario Alejandro Giammattei, pidió que para que el proceso de relevo presidencial sea exitoso y correcto, debe cesar la persecución política qué hay en contra de su partido, el Movimiento Semilla, y su persona.
Tras el encuentro, en el que participaron los equipos del gobernante y su sucesor, Giammattei se comprometió nuevamente con un traspaso ordenado y transparente.
“Lo dije, debe cesar la persecución política y la intimidación judicial”, explicó Arévalo.
“Porque le aseguro y si es necesario mi vida para que usted tome posesión, allí la tiene, pero usted será el próximo presidente de Guatemala, me guste o no me guste, eso no importa, sino que el pueblo a usted lo eligió”, expresó el mandatario.
De acuerdo a periodistas guatemaltecos, corren rumores de que el Ministerio Público presentará nuevos cargos contra el partido político, en su esfuerzo por sacarlo del escenario político.
Temporalmente, la suspensión de Semilla, perdida por la Fiscalía contra la Impunidad, está suspendida.
“La OEA se compromete a acompañar, observar, apoyar y trabajar, es nuestra responsabilidad, pero también llevar este barco, este proceso a buen puerto, con la transmisión de mando que es esencial para la democracia guatemalteca”, dijo el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro.