Presidente electo de Guatemala vuelve a pedir a MP que cese la persecución política

Categórico en que lo que hace el Ministerio Público es una persecución política e ilegal, Bernardo Arévalo reafirma su compromiso contra la corrupción.

El presidente electo de Guatemala, el progresista Bernardo Arévalo, volvió a señalar al Ministerio Público de una persecución política e ilegal en su intento de procesar judicialmente a miembros de su partido, Movimiento Semilla, y llamó a que cesen estas prácticas.

“No soy el fiscal general para decir que deberá hacer (refiriéndose a Consuelo Porras, la jefa del Ministerio Público), simplemente hay un clamor popular alrededor de una candidatura que ha sido fuertemente legitimada en las urnas y que no tiene sentido continuar con persecuciones ilegales”, dijo Arévalo en una entrevista con Prensa Libre-Guatevision.

Aseguró desconocer quién está detrás de Porras y del jefe de la Fiscalía Especial contra la Inmunidad (FECI), el cuestionado Rafael Curruchiche.

Consuelo Porras, fiscal general, funcionaria cuestionada por la “persecución política” y por el manejo de extrajudicialización en el proceso electoral.

Al ser cuestionado sobre si el actual mandatario, Alejandro Giammattei, sería parte de la “extrajudicialización” del proceso electoral de parte del Ministerio Público, trató de desligarlo de esa línea, explicando que él lo felicitó por si triunfo y que eso indica el reconocimiento de la obtención del Ejecutivo

“¿Se bajó del barco el presidente?”, le preguntó el entrevistador. “No sé si alguna vez estuvo subido”, le respondió.

El Ministerio Público trató de sacar de la contienda electoral a Semilla con una investigación por presunta falsificación de firmas para su conformación como partido y persigue a magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Explicó además que el compromiso contra la corrupción y las promesas serán cumplidas y que habrá un “gabinete” especial, dirigido por la vicepresidenta electa, Karin Herrera, que se encargará de esto y que, en esencia, es un ente interinstituciones enfocado en eso. 

Agregó que habrá otro grupo, en el que participarán miembros de la sociedad civil ajenos al gobierno, para complementar el esfuerzo.

Entre otros temas, dijo que aún no está concluido el listado de miembros que conformarán su gabinete de gobierno, que trabajan en la transición y esperan reunirse con el equipo que designe el presidente Giammattei para “hacer el relevo” y que espera un cambio ordenado y transparente.

Arévalo asumirá la presidencia el 14 de enero de 2024, tras ganar la segunda vuelta con el 58% de los votos.

 

Exit mobile version