El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reiteró este domingo que traspasará el poder el 14 de enero próximo a quien gane la segunda vuelta electoral de este domingo y anunció que investigan las amenazas en contra de la magistrada Blanca Alfaro, quien dijo que renunciará al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Tenemos ya información valiosa respecto a lo que está sucediendo con esos números, no lo podemos revelar, porque obviamente estamos por entregárselo al Ministerio Público lo que hemos adelantado en las investigaciones”, explicó el mandatario, respecto a la denuncia de Alfaro.
#EUElecciones2023 El presidente Alejandro Giammattei se pronunció respecto a la seguridad de la magistrada Blanca Alfaro. Detalló que ya inició con la investigación y se detectó donde se realizó la compra del teléfono desde el cual fueron enviados los mensajes de amenaza en su… pic.twitter.com/96j59qiFta
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 20, 2023
Ella dio a conocer los números telefónicos desde los cuales la habrían amenazado.
Giammatteti dijo que las medidas de seguridad a favor de los magistrados del TSE se mantienen con los 34 agentes de la policía destinados a protegerlos.
El poder lo entrega el 14 de enero
Después de votar en la capital, Giammattei insistió en que cumplirá con su mandato y entregará el poder del Ejecutivo el 14 de enero de 2024, como establece la Constitución.
“Aquí se entrega el poder el 14 de enero, sí o sí, no importa quién sea”, dijo.