El presidente de saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, hablará el próximo 10 de enero ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, sobre la crisis política de su país, en la última participación del gobernante antes de entregar el poder a su sucesor, Bernardo Arévalo.
La OEA informó que la participación del cuestionado Giammattei será a las 2:30 de la tarde.
El gobernante, quien ha preferido ser un espectador silencioso en medio de la tempestad desatada por el Ministerio Público y su obsesiva persecución política judicial, es señalado de ser el director oculto de la arremetida.
MIÉRCOLES | Consejo Permanente de la #OEA recibe al Presidente de #Guatemala
📅 10 de Enero
⏰ 14:30 EST (19:30 GMT)
📺 https://t.co/Xcgc6sFK1N
📍 Salón de las Américas , OEA
ℹ️ https://t.co/tpstPssIT9 pic.twitter.com/Qkx3XnmYhK— OEA (@OEA_oficial) January 5, 2024
Sin embargo, él mismo se ha encargado de negarlo, al menos en privado, como lo hizo con Arévalo, a quien le envió el mensaje de que no tiene participación en “el intento de golpe de estado”.
El apoyo de la OEA, junto al de Estados Unidos, hacia el presidente electo ha logrado contener los ataques y practicamente obligaron a que incluso la Corte de Constitucionalidad ordenara una transición apegada a la Constitución.
Sin embargo, el Ministerio Público sigue quemando sus últimos y desesperados cartuchos para tratar de impedir la alternabilidad en el poder.