Presidente de gobierno español reafirma compromiso con democracia en Nicaragua

El presidente del gobierno de España y presidente de la Internacional Socialista (IS), Pedro Sánchez, reformó su compromiso con la restauración de la democracia y las libertades en Nicaragua. 

El líder político manifestó su respaldo incondicional al deseo de restaurar la democracia del país centroamericano, declaración que hizo durante su intervención en la reunión del Comité de Latinoamérica y el Caribe convocado en en la República Dominicana en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Sánchez planteó que durante el período que asume como presidente de la IS contempla que esta organización sea un referente global de pensamiento y acción de las políticas progresistas. En este sentido, invitó a trabajar en unidad y coordinación para reforzar el trabajo con otros partidos que tienen un objetivo y una visión de progreso, y aún no son miembros de la Internacional Socialista.

Además, Sánchez lamentó el giro social y político que están dándose en varios países latinoamericanos, sin embargo, la entrada de gobiernos con visión progresista permite y da la oportunidad de abrir “un nuevo tiempo” para la región. 

Caso crítico y la justicia social en Nicaragua

En una breve revisión de los procesos realizados por la IS, particularmente desde el año 2022, justo cuando el presidente Sánchez asumió la presidencia de la organización, puso su mirada y preocupación sobre la grave situación política que vive Nicaragua. Y precisamente en ese contexto tan complejo donde ha habido cantidad de gente desterrada y que el régimen de Ortega les ha quitado su nacionalidad, recordó que su gobierno ha ofrecido nacionalidad a los nicaragüenses que se encuentran en esa situación tan compleja. 

Además, aseguró que España ha venido dando pasos importantes y trascendentales de la mano de otros gobiernos para hacerle frente a los que él considera una injusticia. En razón de ello, dijo que hay una numerosa cantidad de nicaragüenses que se encuentran ahora mismo solicitando la nacionalidad de España, precisamente en respuesta a la disposición de nacionalizarlos por parte de su gobierno. 

“Nuestro compromiso con la democracia en Nicaragua es total y rotundo”, reiteró.

El trabajo de la Internacional Socialista

Sánchez como presidente de la IS, invitó a los miembros del Comité de Latinoamérica y el Caribe a establecer mecanismos de trabajo para establecer una agenda social justa, sostenible y resiliente, en el sentido del compromiso con las transiciones verdes y digitales, no solo en el continente, sino a nivel global. 

El presidente español, compartió que España estará asumiendo a partir del segundo semestre del 2023 la presidencia semestral de la Unión Europea, y por ello estimó que es “una oportunidad extraordinaria para estrechar el vínculo que une al proyecto europeo con Latinoamérica”.

Además el mandatario afirmó que “mi máximo compromiso político y personal para liderar esta presidencia con decisión para que se traduzca en resultados tangibles para Latinoamérica y el Caribe”.

Es importante recordar que el partido oficialista de la dictadura de Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que dirige Daniel Ortega, fue expulsado de la Internacional Socialista en el año 2019, luego de las brutales acciones cometidas en contra del pueblo nicaragüense que iniciaron desde abril del 2018.

Exit mobile version