El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei criticó este martes la exclusión de Taiwán de la Organización de Naciones Unidas y criticó que la nación de 23 millones de habitantes no tiene una voz que los represente en Naciones Unidas.
“¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI esta organización tenga excluido a un país como Taiwán?, país que contribuye ala ciencia, la alta tecnología la salud, el desarrollo, entre otros tantos”, cuestionó Giammattei en su discurso ante la Asamblea General del organismo.
“Lo más importante es que hemos excluido a los ciudadanos de Taiwán a que tengan una voz que los represente en este foro”, señaló el mandatario centroamericano.
El presidente guatemaltecó exhortó “a las Naciones Unidas a que se agoten todas las medidas que sean necesarias para garantizar la paz y la seguridad internacional en el estrecho de Taiwán”
“Condenamos las crecientes y constantes maniobras militares en las aguas y el espacio aéreo alrededor de Taiwan y que ponen en peligro la seguridad de la región y que ponen en peligro el transporte y el comercio regional”, dijo GIammattei.
Guatemala es el aliado más estrecho de Taiwán en Centroamérica, donde el país asiático también tiene relaciones con Belice. La República Popular China ha establecido relaciones en la última década con el resto de naciones de la región.