Presidente guatemalteco reafirma rechazo a dictador de Venezuela y respalda a la oposición

El progresista Bernardo Arévalo dijo que Nicolás Maduro es un mandatario ilegítimo y abogó por la democracia en el país sudamericano.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, reiteró su firme postura contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al calificar al mandatario venezolano de “ilegítimo” y asegurar que no reconoce su nuevo periodo presidencial.

A través de una publicación en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Arévalo denunció que el régimen de Maduro ha “violentado el proceso electoral” y ha “reprimido a su propio pueblo”.

En su mensaje, el presidente guatemalteco destacó que el Gobierno de Venezuela ha demostrado una “falta de voluntad para el diálogo”, lo que llevó a su administración a exigir el “cese inmediato de la usurpación” del poder por parte de Maduro.

El mandatario guatemalteco también reveló que, durante la noche del viernes, mantuvo una reunión virtual con Edmundo González Urrutia, quien ha sido reconocido por varios países como el presidente electo de Venezuela, y con la líder opositora María Corina Machado.

En este encuentro, Arévalo expresó su respaldo a ambos, así como a “todo el pueblo venezolano” en su lucha por la democracia.

“Venezuela debe saber que en Guatemala tienen un aliado para siempre defender la democracia”, afirmó Arévalo, quien reafirmó el compromiso de su gobierno con los principios democráticos en la región.

Con este pronunciamiento, el presidente Arévalo fortalece su postura en favor de la oposición venezolana y se coloca al lado de aquellos que buscan una salida pacífica y democrática al conflicto político en Venezuela, en clara oposición a la legitimidad del régimen de Maduro, que continúa siendo un tema de controversia en América Latina y más allá.

Exit mobile version