El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, hizo público su apoyo a sus ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores unas horas antes que estos enfrenten su juicio político en el Congreso, donde diputados de oposición los quieren “increpar” por diferentes causas.
“Ante circunstancias desafiantes, los ministros Francisco Jiménez y Carlos Ramiro Martínez han fortalecido la política de seguridad y la política exterior del país. Han hecho una labor impecable en combatir la criminalidad y en reposicionar a Guatemala ante el mundo”, publicó Arévalo en su cuenta en X.
“Todo mi respaldo, el del gobierno y el del pueblo está con ustedes”, agregó.
En mi calidad de Ministro de Relaciones Exteriores, acompañado de mi equipo de trabajo, cumpliré con el compromiso constitucional de responder ante el Congreso de la República las interpelaciones programadas. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/At5QZUsGqK
— Carlos Ramiro Martínez (@CRMartinezGT) July 25, 2024
A Jiménez lo han “convocado” por el accionar de las pandillas, grupos criminales responsables de gran cantidad de los crímenes que se cometen en el segundo país más violento de Centroamérica.
A Martínez le cuestionarán por el voto de Guatemala en la Asamblea General de las Naciones Unidas en relación a Palestina.