Presidentes centroamericanos felicitan a la mandataria electa de México

Los gobiernos de Centroamérica miraron con atención los comicios mexicanos y algunos presidentes estuvieron prontos a extender felicitaciones a Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.

Gobernantes centroamericanos felicitaron a la primera presidente electa de México, Claudia Sheinbaum y en gestos diplomáticos hacia el “gran hermano latino” del Norte, le externaron buenos deseos en su sexenio que comenzará el 1 de diciembre próximo.

Los presidentes Bernardo Arévalo, de Guatemala; Xiomara Castro, de Honduras; Laurentino Cortizo, de Panamá; y Rodrigo Chaves, escribieron mensajes de felicitación para quien será la octava mujer presidenta en la historia de América Latina.

“Como la primera mujer presidenta de Honduras, extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum”, escribió en redes sociales la mandataria hondureña, quien dijo haber conversado con la mexicana.

A las felicitaciones se sumaron el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, y la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera.

El primer ministro de Belice, John Briceño, también extendió sus buenos deseos a la política mexicana.

“Felicito al pueblo mexicano por el ejercicio democrático realizado y a su presidenta electa, primera mujer en ocupar este importante cargo en la historia de México”, publicó Cortizo, quien en sólo 27 días dejará el Ejecutivo tras 5 tumultuosos años de gobierno.

Sheinbaum respondió en redes sociales agradeciendo los gestos y muestras de apoyo a los gobernantes centroamericanos.

Antes que ella en Latinoamérica sólo 7 mujeres han gobernado: Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua, Mireya Moscoso en Panamá, Michelle Bachelet en Chile, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Laura Chinchilla en Costa Rica, Dilma Rousseff en Brasil y Xiomara Castro en Honduras.

Claudia Sheinbaum, de 61 años, política y científica, es la jefa de gobierno de la Ciudad de México, y ganó la presidencia con al menos el 58.3 % de los votos por el izquierdista partido oficialista Morena, según los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).

Exit mobile version