Presidentes de Guatemala y Honduras acuerdan darle impulso al SICA

Xiomara Castro y Bernardo Arévalo anunciaron que en los próximos meses convocarán a una reunión del Sistema de Integración Centroamericana y que firmaron acuerdos bilaterales.

 

Los presidentes de Guatemala y Honduras, Bernardo Arévalo y Xiomara Castro, respectivamente, acordaron un par de acuerdos bilaterales este sábado que tienen que ver con el manejo de la cuenca del compartido río Motagua y de cooperación académica diplomática para los retos actuales y futuros.

Además acordaron impulsar la resucitación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el organismo cuya secretaría general aspira tener la dictadura de Nicaragua y de la que la mandataria hondureña se ha declarado promotora.

Según Arévalo, para el segundo semestre de 2024 se convocará a una reunión regional que se llevará a cabo en Tegucigalpa, aunque no especificó fecha.

“Guatemala y Honduras han construido una sólida y dinámica relación de vecindad sobre la política de respeto y confianza mútua”, dijo el gobernante guatemalteco.

“Los desafíos son muy grandes y los retos mucho mayores, pero en la unidad está la fuerza”, dijo por su parte Castro.

Arévalo dijo que los retos regionales tienen que ver con la migración, el cambio climático, la promoción del turismo y la seguridad.

“La región enfrenta retos relevantes, entre ellos la vulnerabilidad por el cambio climático”, insistió Arévalo, una agenda que le “ha sido impuesta” a la región.

“Hemos aceptado la invitación para asistir a una reunión en Tegucigalpa, para realmente retomar los compromisos y objetivos de espíritu centroamericano”, añadió.

El jueves, Xiomara Castro se reunió en San José con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, con quien conversó sobre la repotenciación del SICA.

Exit mobile version