Principal gremial empresarial de Honduras condena violencia en el Congreso

Una turba de los colectivos del oficialista Libre arremetió contra diputados del Partido Nacional en el Congreso y al menos un diputado resultó herido durante los disturbios de la noche del martes.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), condenó este miércoles la agresión de turbas oficialistas contra diputados opositores la noche anterior y dijo que estos acontecimientos “reflejan desviaciones de los procesos democráticos y legales establecidos en nuestra Constitución”.

“La integridad del Estado de Derecho es la columna vertebral de una sociedad democrática y de un país próspero, y cualquier acción que socave este principio fundamental es inaceptable y merece condena”, dice el comunicado del Cohep, que aglutina a la mayoría de gremiales empresariales del país.

Una turba de los colectivos del oficialista Libre arremetió contra diputados del Partido Nacional en el Congreso y al menos un diputado resultó herido durante los disturbios de la noche del martes.

Condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia y coacción, incluido el secuestro reportado de diputados dentro del Congreso Nacional. Tales actos no solo violan los derechos humanos fundamentales, sino que también dañan la credibilidad y el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas”, señaló la gremial.

El Cohep llamó a todos los actores políticos de Honduras “a mantener la calma y a resolver las disputas a través del diálogo y la vía legal”.

“Hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que se abstengan de facilitar el quebrantamiento del orden Constitucional. Asimismo, urgimos a las partes involucradas a iniciar un dialogo inmediato y constructivo para la elección del Fiscal General y del Fiscal General Adjunto, asegurando que este proceso se realice de manera transparente, conforme a Ley y con los 86 votos que se requieren. La legitimidad de estas figuras es esencial para la confianza en nuestro sistema de justicia y para la gobernabilidad democrática de Honduras”, subraya el Cohen

Exit mobile version