Proceso electoral se desarrolla con normalidad en Costa Rica

Las elecciones municipales costarricenses avanzan sin sobresaltos, en medio de lo que apunta a ser una jornada de abstencionismo.

Tal y como se esperaba, el proceso electoral transcurre con la normalidad esperada, con poca participación ciudadana y en un clima de apatía.

Las juntas electorales han abierto temprano, y aunque se han registrado pequeñas incidencias en algunas de ellas, todas están operativas, informaron las autoridades.

El director del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Héctor Fernández, explicó en una conferencia de prensa que, hasta tres horas después de la apertura de las urnas, los incidentes reportados han sido menores.

Expertos señalan que este tipo de elecciones se caracterizan por el abstencionismo, que varía según las realidades locales.

Este será el sexto proceso local desde 2002 en el que se eligen a las autoridades municipales mediante una votación abierta y participativa.

A lo largo de los cinco procesos anteriores, la participación ha mostrado una leve tendencia al alza, aunque no ha superado el 45 por ciento de asistencia a las urnas.

De acuerdo con datos del TSE, en 2002 el abstencionismo fue del 77.2 por ciento, mientras que en 2020 disminuyó al 63.7 por ciento.

Expertos consultados por Teletica.com señalaron las diferencias entre las áreas rurales y urbanas en cuanto a la participación electoral. En las comunidades más distantes, muchos votantes acuden temprano, mientras que en las ciudades sucede lo contrario.

Las zonas rurales tienden a tener una mayor participación en las elecciones municipales que las zonas urbanas, explicó un experto sobre la influencia de la ubicación geográfica en este comportamiento.

Se dice popularmente que en estas elecciones son muchos los convocados y pocos los que concurren. Esto indica una gran disparidad en el interés y la asistencia a las urnas según el cantón. El comportamiento no es uniforme, argumentan los analistas.

Un total de 3,570,807 costarricenses están convocados hoy a las urnas para elegir a 6,212 dirigentes locales, incluyendo alcaldes, regidores, concejales, síndicos e intendentes, en un proceso que introduce varias novedades como la paridad de género.

Exit mobile version