El abogado panameño Moisés Bartlet Quiel pidió al Tribunal Electoral (TE) hacer un referéndum al respecto e incluir en las elecciones de mayo de 2024 una papeleta adicional que pregunte a los panameños si desean que el país siga formando parte del Parlamento Centroamericano. Todo esto derivado de la juramentación de los hermanos Martinelli, ambos condenados por corrupción en Estados Unidos y enjuiciados en su país por dos casos de lavado de dinero (blanqueo de capitales).
“Una decisión de trascendencia como esta, se coloca por encima de cualquier voluntad politica o de gobernantes, impera introducir una papeleta en las próximas elecciones generales convocadas para el mes de mayo del 2024, para que sea el pueblo panameño quien defina esta situación costosa, ineficaz, cómplice de dictadura, de asesinato, de vulneración de Derechos Humanos, del libre pensamiento”, argumentó Bartlet Quiel al presentar la solicitud esta semana
La juramentación de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá acusado de corrupción, Ricardo Martinelli, diputados del Parlamento Centroamericano, ha provocado un debate en ese país que pone en dudas incluso su permanencia en el foro regional.
El Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano establece que para que un país miembro se retire del grupo, tiene que elevar la petición y recibir la autorización del mismo organismo.
“Decidir y tramitar nuestro retiro o denunciar razones de nuestra salida, tiene como fundamento múltiples razones que se pueden evidenciar y que son del conocimiento de la comunidad internacional”, añadió el abogado.
Bartlet se quejó que como país, :ni siquiera hemos podido cumplir con el articulo 2 del estatuto que rige la integración del Parlacen, requisito que mandata la elección mediante voto universal, directo y secreto de quienes integran el hemiciclo en nombre de Panamá”.
El presidente panameño, Laurentino Cortizo admitió el viernes que no es un tema que su gobierno esté analizando.
“Sobre ese tema del Parlacen, si participa Panamá, si no participa, si es parte de un tratado internacional, si tiene un conflicto con la Constitución o no, la verdad, el Gobierno en este momento no está analizando eso”, apuntó.
El tema se ha vuelto un punto de fuerte discusión en Panamá además porque tiene que destinar $1.7 millones anuales para mantenerse en el organismo.