Una serie de protestas de organizaciones indígenas han bloqueado la mañana de este lunes al menos 15 puntos claves de carreteras de Guatemala en diversos puntos cardinales del país y en la capital guatemalteca, confirmaron las autoridades del Ministerio de Comunicaciones.
Además, hay paro comercial y de transporte en gran parte del occidente del país
La protesta demanda la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras y el fiscal Rafael Curruchiche, así como el juez Fredy Orellana, los tres involucrados en la serie de allanamientos contra el Tribunal Supremo Electoral y la investigación contra el partido del presidente electo, Bernardo Arévalo.
Los bloqueos se registran en lugares como Cuatro Caminos, jurisdicción del municipio de San Cristóbal, Totonicapán, Km 187.5 de la Carretera Interamericana, vital para la comunicación con el occidente del país.
Además, se reporta un bloqueo en el Kilómetro 170 ruta interamericana “Cumbre de Alaska”, en la misma zona.
En el oriente del país, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones confirmaron el bloqueo en el kilómetro 196 de la ruta CA10, jurisdicción de Quetzaltepeque, Chiquimula. Ese punto comunica el atlántico y el oriente del país.
Además, reportan bloqueo en el kilómetro 65 de la carretera a El Salvador, precisamente en el lugar conocido como El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa.
El Ministerio de Comunicaciones también reporta un bloque en Cubilhuitz, Cobán, Alta Verapaz, en el norte del país.
“Estamos pidiendo la renuncia de Porras, Curruchiche, Orellana, porque han trasgredido y desequilibrado los poderes”, dijo Edy Batz, parte de la organización indígena 48 cantones de Totonicapán, una de las más beligerantes en las protestas.
“Lo que necesitamos es el apoyo de la población, es una situación que a todos nos afecta, a nivel nacional, lo que buscamos es que se respeten la democracia de Guatemala, que existan renuncias porque hay personas que están corrompiendo la democracia, sino esto se va a alargar definitivamente”, advirtió Batz.
Medios de comunicación guatemaltecos además han reportado que comercios y locales comerciales están paralizados en Totonicapán, además el transporte urbano y extraurbano no está operando.
En la zona norte de la capital guatemalteca, en la zona del viaducto Atlántida, zona 18. también había protestas, personas con pancartas habían bloqueado una de las vías de acceso a la ciudad y generando un fuerte embotellamiento vehicular.