A poco de cumplirse 3 semanas de bloqueos en Guatemala, estos continúan y este viernes se reportan al menos 23 puntos obstruidos por manifestantes “pro democracia”.
De estos, sólo 1 está en la capital; el resto se encuentra en el altiplano, donde las denominadas autoridades ancestrales tienen su presencia.
En la zona metropolitana los bloqueos han disminuido y la movilidad, complicada durante varios días, se va recuperando y se asoma la recuperación comercial.
Para este viernes, las protestas coinciden con las populares marchas del Día de la Revolución de 1944, con las que se recuerda el derrocamiento de Federico Ponce Vaides, un militar que gobernó de facto apenas 3 meses y fue sustituido por una junta de gobierno.
Los bloqueos iniciaron el 2 de octubre, llegando a ser en un solo día casi 150, y con estos, convocados por los 48 Cantones indígenas, presionan para la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, quien mantiene una campaña judicial contra el Tribunal Supremo Electoral y el Movimiento Semilla, el partido del presidente electo Bernardo Arévalo.
Por estas acciones, la consideran “golpista”. Ella está en el listado de funcionarios que Estados Unidos considera como corruptos y antidemocráticos.